martes, 16 de abril de 2013

Gatito recién nacido en adopción y consejos


Gatitos, recién nacidos, consejos, mascotas, cuidados,

Jamás pensé que en mi blog escribiría sobre un gatito recién nacido pero a veces hay imprevistos en la vida que no se pueden prever ni negarte a ellos. Me gustaría pedir que, una buena familia o persona (a ser posible de Sevilla, España)responsable, comprometido y amante de los animales adoptasen a este gatito pues mi misión es salvarle la vida. Si lo adoptáis estáis salvando dos vidas; este pequeñín que se va con vosotros y el siguiente que salve. Por ello os pido difusión. Podéis escribirme aquí mismo. Asimismo, espero que estas líneas ayuden a  personas que como yo, en un primer momento, se sintieron perdidos.

Gatitos, recién nacidos, consejos, mascotas, cuidados,

Me encontré este gatito el pasado catorce de abril, era una mañana soleada y mientras estábamos en el jardín con mi perrita, un gemido de bebe empezó a sonar con insistencia. Desde el primer momento supimos que había alguien en apuros y tras buscar varios minutos, dimos con esta criatura que por poco pisamos.Al tacto estaba completamente helado, así que fuimos apto seguido a una habitación cálida con un radiador de fondo para caldear un poco el ambiente.




Según el veterinario,  al encontrarlo tendría un día o dos de vida. Tras varios días, se le ha caído el cordón umbilical y sigue teniendo los ojos cerrados. Aparentemente no tiene ningún problema, por lo que pensamos que se le ha tenido que perder a la madre mientras hacía algún cambio o se asustara con los perros que hay alrededor del chalet y lo dejara.

Llamé a mi madre para que me diera algún consejo así como escribir en un foro para pedir ayuda. Me dijo que envolviera en una mantita una botella grande de agua templada para mantener el calor del animal. Y así hicimos, en cuanto pusimos el calor, allá que fue.
Gatitos, recién nacidos, consejos, mascotas, cuidados,
Como era domingo solo podíamos ir a una farmacia donde nos dieron una jeringuilla y gasas. Hicimos un preparado de yema, nata (para aportar grasas), leche (lo mejor sin lactosa o desnatada) y agua. Erróneamente se piensa que la leche de vaca es lo mejor pero no, es muy fuerte y les produce problemas estomacales.  Cada dos horas  o tres le damos dosis y justo después le hacemos masajes  suaves debajo de la barriga con una gasa húmeda para facilitarle el pipi y caca. Es muy importante no sobrepasar la cantidad que indica el fabricante aunque pida el gato pues aún no tienen desarrollado el sentido de la traquea por lo que corremos el riesgo de que la leche se le pase a los pulmones y se nos muera en las manos.

Gatitos, recién nacidos, consejos, mascotas, cuidados,
Tenemos la gran suerte de tener a Chispi, mi perrita que iba a ser sacrificada y que nosotros decidimos hacernos cargo. A pesar de estar castrada, tiene instinto maternal y ha sabido desde el primer momento que este pequeñín necesita ayuda. No lo ha dejado de cuidar desde que le conoció, continuamente lo lame y protege. Chispi,  tiene dos años y medio y es muy activa pero por primera vez la veo más cansadita pues, al igual que nosotros, ella también se desvela por el pequeño. Verlos juntos es una de las sensaciones más tiernas que he experimentado en mi vida, algo tan frágil que es cuidado por un animal de especie diferente que en su día estuvo a punto de morir por las injusticias del ser humano y que hoy salva una vida; no hay palabras.


Al día siguiente, le compramos un biberón y preparado de leche para gatitos lactantes.Al principio les cuesta un poquito adaptarse a su nueva  ”teta” pero con un poquito de práctica se consigue. Tiene que mamar del biberón en la postura que lo hace con la madre, con la barriga hacia abajo, y un poco inclinado hacia arriba. Aseguraos de que la jeringa o biberón no tenga burbujitas para no favorecer los gases.

Gatitos, recién nacidos, consejos, mascotas, cuidados,
Tras cada toma lo limpiamos y le hacemos un ligero masaje para que hagan sus necesidades. El primer mes de vida no saben hacerlo por si mismo así que nuestra ayuda es esencial, si no hacemos los masajes pueden enfermar y morir. En esto también me ayuda Chispi que además lo mantiene bien.

Después de esto vuelta a su cestita con la botella calentita envuelta en mantita y a dormir con mi perrita. Como no siempre está mi perrita en la cesta le pongo un reloj ya que el tic tac se asemeja al latido del corazón de la madre.



Ha llegado ya a su tercer día y todavía sigue con nosotros. Espero que no haya ninguna complicación. Lo ideal es que encuentre una gata lactante pero mientras, ahí estaremos para ayudarle a vivir.
Para saber más de mi gatito y adoptarlo os espero en las próximas entradas en Con Arte y Paciencia

Gatitos, recién nacidos, consejos, mascotas, cuidados,