martes, 13 de agosto de 2013

Bienmesabe

Andaluzas, dulces, postres, Bienmesabe, dulce andaluz, canela, almedras, soletillas,

Cuando fui a Antequera, provincia de Málaga,  comí en un mesón pequeño y familiar. Pregunté si tenían algún dulce casero de la zona.  Me trajeron  “bienmesabe”. Entendí rápidamente el nombre de este postre; ¡Sabe muy bien!


Al parecer, este dulce se elabora desde 1635 sin variar ningún ingrediente y no me extraña que haya perdurado pues está de vicio. Su sabor me recuerda a los dulces de Marruecos, donde la canela y almendras están siempre presentes por lo que posiblemente sea de origen árabe como se dice.

150 g de almendras con o sin piel
4 huevos
Agua
7 Soletillas
100 g Cabello de ángel
300 g azúcar
200 ml agua
Canela en polvo
Azúcar glass para decorar


Tostamos las almendras y las picamos en la picadora ligeramente.

En un cazo hacemos el almíbar.  Cuando rompa a hervir agregamos el azúcar y bajamos a fuego lento y lo dejamos unos 20 minutos.






En la bandeja ponemos las soletillas y las calamos con el almíbar (algo menso de la mitad).  Sobre las soletillas extendemos una fina capa de cabello de ángel.

Andaluzas, dulces, postres, Bienmesabe, dulce andaluz, canela, almedras, soletillas,
Al resto del almíbar le añadimos los huevos batidos junto con las almendras ya tostadas y removemos a fuego lento unos minutos hasta que espese.

Extendemos esta mezcla sobre el  cabello de ángel. Espolvoreamos con canela y un poco de azúcar glass para decorar.

¡Si os gustó, uniros a mi Facebook y  blog  Con Arte y Paciencia¡
Andaluzas, dulces, postres, Bienmesabe, dulce andaluz, canela, almedras, soletillas,

6 comentarios:

  1. muy interesante receta, soy de El Salvador y sinceramente no se a que se refiere con cabello de angel, lastimosamente en las fotos que ha publicado no aparece el cabello de angel, seria tan amable de aclarar mi duda, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! EL cabello de ángel es un dulce que se hace con un tipo de calabaza. Es espesa y muy dulce como puedes ver en la cuarta foto (la melaza sobre los bizcochitos).
      Te dejo más detalles en este reportaje:) http://www.facilisimo.com/augusto6/blog/cocina/recetas-postres/cabello-de-angel_927127.html

      Eliminar
  2. soy chilena y diría que el cabello de angel es el dulce de alcayota.al ver el tarro de la foto uno se da cuenta que es alcayota......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado consultando y pro lo que se ve sí, Allí se llama alcayota:)

      Eliminar
  3. Hola, me llamò mucho la atenciòn la receta y ya busquè en Google el nombre alcayota aqui lo llamamos dulce de chilacayote, pero no lo venden en tarros sino que lo hacen un pueblo cercano y lo vender por porciones, es un dulce delicioso y aqui se hace como dulce artesanal...no se le podrìa poner otra clase de jalea ya sea de pina o naranja, viarirà el sabor???

    ResponderEliminar
  4. Muy acertada su pregunta. Como explica en la receta debe salir muy empalagoso el postre. Voy a probar con otro dulce más ácido y veré cómo queda.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!