lunes, 31 de diciembre de 2012

Bandeja de mosaico

Os presento uno de los primeros trabajo que hice con mosaico.  Decidí convertir una simple bandeja lisa en algo más divertido y colorido como veis.  El motivo es muy sencillo, unos tulipanes con una mariposa y el sol.  Lo podéis utilizar como bandeja para la comida o para depositar las llaves y otros objetos pequeños.


Teselas
Aguaplast o cemento
Agua
Tinte al agua
Bandeja de madera
Pegamento no más clavos
Esponja
Barniz
Opcional: Pinzas, rulina, rotulador indeleble, alicates,  Alcohol

Sobre la bandeja dibujáis a lápiz el motivo que tenéis pensando. Si queréis un motivo en concreto y no sois buenos copiando podéis utilizar papel de calco.

Las teselas que he utilizado son las conocidas como Tifanny, pero podéis utilizar cerámica, mármol o incluso piedras.



 Para obtener unas teselas a la medida tenemos que usar una ruilina de diamante. Primero se señalan con un rotulador indeleble (con alcohol se va). Sobre los trazos de rotulador, marcamos con la rulina presionando con firmeza e intentado dar solo un trazo.

Golpeamos ligeramente el cristal y con ayuda de los alicates vamos separando las piezas hasta obtener las teselas. Por seguridad, os recomiendo utilizar unas gafas de seguridad y guantes.




Pegamos las  teselas con  un pegamento apto. Podéis aplicar el pegamento sobre  la parte trasera de la tesela o sobre la madera.. Es muy aconsejable utilizar pinzas pues facilita la manipulación de las teselas y evita ensuciarnos tanto.Dejamos un espacio de un milímetro o dos entre tesela.


Para rellenar podemos utilizar aguaplast, por cada dos partes de polvo utilizamos una de agua. Cuando la masa sea homogénea rellenamos  con una espátula para alisar y eliminar burbujas de aire.  Si queréis darle color al relleno podéis utilizar tintes al agua.

Cuando empieza a estar casi seco o ya seco, eliminamos los restos de aguaplast que han quedado sobre las teselas con una esponja húmeda. para darle un mejor acabado y proteger el aguaplast, aplicamos  un barniz. También podéis usar laca para el pelo.




Yo he utilizado una bandeja pero podéis utilizar cajas, marcos así diseñar el motivo que más os guste. El límite a la imaginación la ponéis vosotros.Si os ha gustado mi mosaico y queréis ver más mosaicos y aprender nuevas manualidades uniros a mi blog  http://conarteypaciencia.blogspot.com.es/