sábado, 29 de junio de 2013

Arroz con leche a la asturiana


arroz,leche,asturiana,postre,azúcar,canela

Qué buen postre como estos traigo hoy, arroz con leche, todo un clásico que siempre gusta a todos y si es muy cremoso para que seguir hablando. Os enseño otra forma de hacerlo que requiere,  entre otras,  paciencia .  Además, lleva un chorreoncito de anís y como opción una capa de azúcar crujiente tostada (última foto).

arroz,leche,asturiana,postre,azúcar,canela
125 g de arroz redondo
125 g de azúcar
1 litro de leche entera (fresca mucho mejor)
100 ml de agua
25 g de mantequilla sin sal
Una ramita de canela
Un poco de canela en polvo
Un trozo de piel de limón
Medio vasito de anís
Soplete de cocina
arroz,leche,asturiana,postre,azúcar,canela



Calentamos el agua y la leche en cazos distintos, el cazo grande para el agua, ya que ahí es donde mezclaremos todo luego. Cuando el agua empieza a hervir incorporamos el arroz.

arroz,leche,asturiana,postre,azúcar,canela


En un par de minutos añadimos la leche caliente, la canela, la piel de limón y  la mantequilla. Durante dos horas a fuego medio-bajo removemos continuamente.
arroz,leche,asturiana,postre,azúcar,canela
Pasadas las dos horas, la leche ha reducido y el arroz ha absorbido mucho, la foto no hace justicia de la cremosidad que tiene la mezcla. Apartamos del fuego y retiramos la canela y  la corteza de limón.  20 minutos antes de retirarlo del fuego añadimos el azúcar con el fin de que ésta no se pegue al arroz.

En Asturias es típico darle un toque de anís, no más de una cucharada, de modo que la agregamos al arroz y removemos durante un minuto. En un plato ponemos azúcar y un poco de canela en polvo y mezclamos.

arroz,leche,asturiana,postre,azúcar,canela

Con ayuda del soplete, quemamos el azúcar hasta que cristalice. Otra opción es hornearlo con la opción de gratinar a máxima potencia unos minutos. Al comerlo se quiebra y tiene este aspecto. 
Si os gustó, uniros a mi blog Con Arte y Paciencia y  Facebook
arroz,leche,asturiana,postre,azúcar,canela

sábado, 22 de junio de 2013

Lasaña cuatro pisos

Esta vez os traigo una lasaña muy colorida y suave con ingredientes que solemos usar.  La capa de los champiñones o espinacas en si ya es un buen plato pero combinados están aún más buenos.

20 placas de pasta para lasaña
350 g de espinacas
½ Vaso de pasas sin hueso
350g de champiñones
1 vaso de leche
1 Vaso de salsa de tomate
Queso rallado
Aceite de oliva

Para la bechamel:
1 vaso y medio de leche
1 cucharada de harina
50 g mantequilla
3 cucharadas de queso rallado
Nuez moscada


Para  la crema  de espinacas. En agua hirviendo, echamos las espinacas unos tres minutos. Sacamos y escurrimos. En una sartén, salteamos un ajo laminado y añadimos las espinacas junto con las pasas hidratadas previamente en una taza con agua.  Retiramos las pasas,   añadimos bechamel  y batimos ligeramente. 


Para la salsa de champiñones  (receta más detallada). Troceamos los champiñones y en una olla a fuego medio cocinamos con la tapadera. 15 minutos después añadimos medio vaso de leche. Dejamos destapado para que reduzca y batimos ( receta más detallada) Engrasamos con aceite de oliva el recipiente y montamos cuatro capas.

Primera piso: Placa de lasaña crema de champiñones.                                                          Tercer piso espinacas                                     
     Segundo piso : Placa y salsa de tomate














Para la bechamel, derretimos la mantequilla en una sartén.  Añadimos dos cucharadas de harina de trigo y doramos ligeramente o hasta que el color se halla tornado amarillento. Vertimos  leche en tres tandas  procurando que no se formen grupos por lo que removemos constantemente. Agregar un poco de sal, nuez moscada y pimienta negra  molida y queso rallado. Reducir hasta que espese teniendo en cuenta que en frío espesa más.
          Si os gustó uniros a Facebook y mi blog Con Arte y Paciencia



lunes, 10 de junio de 2013

Pimiento rellenos asados al horno

Hace días que tenía ganas de comer pimientos asados y rellenos y se me ocurrió hacer esta receta .que tiene truco para elegir los mejores pimientos.
Una vez más he optado por un relleno más sano. En vez de carne, proteína de soja. Os vuelvo a comentar que la textura es la misma que la de la carne así como su sabor pues principalmente lo dan las especias y hierbas.

100 gr de  proteína soja
Vaso y medio de agua
2 Zanahorias
1 cebolla
1 berenjena
1 Vaso de bechamel
2 ajos
Aceite de oliva
1 cucharadita de jengibre fresco
Hierbas aromáticas: orégano, tomillo, ajedrea, orégano
Sal marinada

En un bol añadimos por cada parte de soja, la mitad de agua y dejamos reposar unos minutos. Picamos  los ajos, zanahorias y cebolla y  doramos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Incorporamos la berenjena a taquitos . Retiramos.









En el mismo aceite, salteamos la proteína de soja con los ajos picados junto con el jengibre fresco rallado.








Hacemos la bechamel. Mezclamos la soja,  verduras con bechamel. Abrimos el pimiento alrededor del pedúnculo y reservamos. Despepitamos. Rellenamos y con el horno precalentado, horneamos 30 minutos a 180ª

Si os gustó, uniros a mi blog Con Arte y Paciencia












miércoles, 5 de junio de 2013

Hojaldre de tomate, atún y huevo

Hojaldre de tomate, atún y huevo
 En mi casa no se tira nada y como prueba de ello este hojaldre de salsa de tomate con bacalao fruto de esta receta  Bacalao Mozárabe que  tanto gustó  a los visitantes de mi blog.
Así que tomad nota para no desperdiciar nada en vuestra cocina. Podéis comerlo como tentempié o cena.

Ingredientes para 4-6 personas:
2 Latas de Atún
Salsa de tomate 
2 Huevos cocidos
Hierbas aromáticas
1 lámina de hojaldre
Hojaldre, tomate, atún, huevo


Como era un poco fuerte,  le añadí un  vaso de salsa de tomate y mientras reducía una cucharada de azúcar de caña para que perdiera un poco de acidez. 











Hojaldre, tomate, atún,huevo

Hacemos los bordes a la masa de hojaldre. Sobre ésta se extiende la salsa, huevos cocidos picados y atún Añadimos orégano, tomillo y otras hierbas aromáticas al gusto. Horneamos a 180º  con calor por arriba y abajo  20 minutos. 

Si queréis más recetas, os invito a ver éstas con hojaldre. Si os gustó, podéis uniros a mi blog Con Arte y Paciencia. 

domingo, 2 de junio de 2013

Pitas de pollo en salsa Pedro Jiménez, mostaza y nata

 Os presento otra receta con pita. La anterior fue pita de pavo especiado con  salsa de yogur. En esta ocasión lleva una salsa con Pedro Jiménez con nata y mostaza muy suave que seguro que no dejáis ninguna migaja.
Para 2 personas:
2 pitas
1/2 Pechuga limpia
Lechuga o similar
1 cebolla pequeña
½ vaso de arroz
Curry, pimienta y sal
Jengibre
Aceite de oliva

Para la salsa:
1 cucharada de reducción de Pedro Jiménez
½ cucharada de miel
4 cucharadas de nata
2 cucharadas de mostaza


En un vaso mezclamos los ingredientes de la salsa y removemos ligeramente.  Os recomiendo esta salsa pues su textura al paladar es muy agradable y combina con carnes, patatas y ensaladas entre otras. Si no, podéis hacer una reducción del vino Pedro Jiménez con azúcar.

 

Troceamos el pollo, salpimentamos y añadimos una cucharada de curry. Dejamos reposar un rato para que el curry se integre. En una sartén con una cucharada de aceite de oliva y a fuego medio-alto añadimos el pollo y lo dejamos hasta que estén bien dorados.  Bajamos a fuego bajo y añadimos la salsa.






En la misma sartén con media cucharada de aceite de oliva  doramos la cebolla cortada en juliana.


 Cocemos el arroz según las indicaciones del envasado con una cucharadita de jengibre en polvo y una pizca de sal y aceite de oliva.
Montamos la pita ,previamente tostada, a nuestro gusto y listo para degustar.  Lo podéis acompañar con un poco más de arroz y la salsa. ¡De rechupete! Si os gustó, uniros a mi blog Con Arte y Paciencia.