miércoles, 31 de julio de 2013

Macarrones con espárragos y salsa de queso azul



 Os traigo otra receta de pasta fácil diferente de la clásica con salsa de tomate. Esta vez he decidido combinar una salsa cremosa con unos espárragos al horno. Así que si estáis aburridos de la clásica pasta os invito a probarla.


Para 2 personas:

1 manojo de espárragos
100 g de queso azul
175 ml de nata
200 g de macarrones en tinta de sepia
Aceite de oliva
Sal
Pimienta


Introducimos los espárragos unos cinco minutos en agua hirviendo para que estén más tiernos. Partimos en tres cada espárrago, agregamos un poco de aceite. Horneamos unos 15 minutos a 200º hasta que se doren un poco.
En el mismo agua de los espárragos, cocemos la pasta con estos trucos con un poco de aceite de oliva y sal  hasta que esté al dente.







En una cacerola a fuego medio-bajo mezclamos, la nata junto con el queso  en taquitos y pimienta.

Disponemos la pasta en el plato y sobre esta la salsa y los espárragos.

Si os gustó uniros a mi blog Con Arte y Paciencia



viernes, 26 de julio de 2013

Baguette de berenjena con queso fundido y más

Estoy probando nuevas tapas y pinchos  y esta es una que os quiero enseñar bien fácil y rápida. Si no tenéis beicon podéis cambiarlo por jamón serrano así como la berenjena por calabacín.

Para 2 personas:
1 baguette pequeña abierta
Media berenjena
1 tomate grande
3 lonchas de beicon
Aceite de oliva
Queso

Freímos el beicon en aceite de oliva hasta que quede ligeramente tostado.

Cortamos la berenjena en rodajas de no más de medio cm de grosor y freímos a fuego alto-medio unos 3 minutos.

Cortamos el tomate en rodajas.

Disponemos sobre el pan las rodajas de berenjena, tomate beicon y queso tipo gouda o emmental. Horneamos 5 minutos a 180º y listo para disfrutar

Si os gustó, os invito a uniros a mi blog Con Arte y Paciencia

miércoles, 24 de julio de 2013

Mojama


Hace poco estuve en Zahara de los Atunes(Cádiz) y alrededores.  Es un perfecto paraje para pasar unos días y perderse.

Como no, hice una ruta gastronómica y entre otras comí  mojama que es salazón de atún con un aspecto parecido al jamón curado. La verdad que la que había probado hasta ahora me gustaba pero no tanto como la que me dieron a probar. Me sorprendió  su textura, blanda y no dura como suelen vender. Me esperaba una mojama seca,  más salada y algo áspera pero todo lo contrario, era muy suave carnosa y ligeramente salada.

mohama,zahara,atunes,tapa,aceite,virgen,extra,andalucia,cadiz,perfecto,sencillo,plato,pescado,salazon,
Vestigios romanos Cludia Baelo. Playa de Bolonia

mohama,mojama,zahara,atunes,tapa,aceite,virgen,extra,andalucia,cadiz,perfecto,sencillo,plato,pescado,salazon,

Pimientos asados
Almendras tostadas
Mojama extra o de primera
 Aceite de oliva virgen extra





mohama,mojama,zahara,atunes,tapa,aceite,virgen,extra,andalucia,cadiz,perfecto,sencillo,plato,pescado,salazon,

Con un cuchillo largo y afilado fileteamos la mojama con un grosor inferior a 1 cm. Acompañamos con pimientos asados solos o en salsa al Pedro Jiménez junto con unas almendras que pelamos con facilidad y tostamos  en la sartén con un poco de aceite de oliva y sal.
Presentamos con un chorreoncito de un buen aceite de oliva virgen extra.

Me comentaron que hay diferentes tipos y la que reúne estas características son la mojama extra  y la de primera. En España se puede encontrar siempre en  Carrefour y En Corte Inglés. La  de Mercadona es un poco más seca.

Si os gustó, podéis uniros a mi Facebook y blog Con Arte y Paciencia.

lunes, 22 de julio de 2013

Mesa de mosaico y forja


Mi gran admiración y afición  por el mosaico me ha llevado a hacer una bandeja, marcos o un espejo árabe. En esta ocasión os enseño esta preciosa mesa. La empecé con mucho cariño en English Summer School donde mis compañeros, amigos  y alumnos me observaban cada tarde, sentada, pasando las horas con tan solo mis pinzas, teselas y pegamento.


Ciertamente he tardado en hacerlo, no porque fuera difícil sino,  porque disfrutaba mirando cada una de las teselas y analizando previamente donde encajaban mejor. La forja la ha vuelto a hacer el tío Vicente, un manitas que hace todo lo que imagines como este especiero.







Tabla de aglomerado
Pinzas
Pegamento “No más clavos”
Teselas
Espátula
Tinte al agua
Aguaplast
Agua
Esponja


Comenzamos haciendo el diseño en un folio y aquí entra en juego la imaginación de cada uno. Yo tenía la idea del sol y la luna con presencia  de la luz y la noche junto con las  “estrellitas blancas” que iluminan mi vida cada día. Plasmamos el diseño en el aglomerado y lo pintamos para hacernos una idea si es preciso.









 Aplicamos una pequeña cantidad  de un buen  pegamento como “No más clavos” en  cada  tesela y comenzamos a pegar sobre el tablero de fuera hacia dentro, dejando unos 2 mm entre cada tesela. Si queréis aprender a cortar teselas os lo explico aquí.






Observad que no todos están dispuestos de la misma forma; unas en forma de rombo, triángulos, cuadrados etc. Dependiendo del diseño, hay que ir jugando  con la disposición de las teselas.




Una vez puestas todas las teselas hacemos la masilla para las juntas. En un cuenco,  por cada dos partes de polvo de aguaplast añadimos una de agua y dejamos fraguar unos minutos  hasta que la masa haya espesado y sea homogénea. Con ayuda de una espátula, cubrimos las juntas y damos varias pasadas para igualar a nivel de las teselas.  


En mi caso, lo he hecho por figuras pues no quería que todas tuvieran el mismo color, ello se consigue añadiendo unas gotitas de tinte al agua a la masilla.


Cuando está  seco, retiramos el excedente. Os recomiendo un estropajo de aluminio humedecido,que no sea  abrasivo, ya que con un simple trapo húmedo nos costará mucho más eliminar los restos.

Le dais un acabado con spray de barniz para protegerlo. Si vais a utilizar la mesa con regularidad colocad un cristal.
La forja tiene un diseño muy sencillo de tres patas con un aro para reforzarlas. Los cantos tienen un diseño de ramas dando elegancia al conjunto de la mesa.









Las patas están unidas por este triángulo de hierro para que así tenga más solidez. 









Ya sólo nos queda que disfrutar de nuestra propia  mesa y colocarla donde más nos guste. Pensad que no hay que hacerlo con los mismos materiales, en vez de aglomerado podéis utilizar metal, cristal u otra superficie apta. Y en cuanto a las teselas, pueden ser baldosas, cerámica u otro material.
Si os gustó os invito a mi blog Con Arte y Paciencia








































domingo, 21 de julio de 2013

Ensalada griega con queso feta frito

Siguiendo con  la cocina internacional os traigo esta ensalada griega con queso feta tan típico de esta tierra. En este caso,  frío el queso dándole un toque crujiente a nuestro paladar. Si no encontráis las clásicas aceitunas griegas podéis utilizar las aragonesas si os encontráis en España.

Para 2 personas:

Un poco de harina o maicena
15 aceitunas griegas
20 daditos de queso feta
5 kumatos cherry o tomate
Media cebolla roja
Lechuga
1 huevo batido
Aceite de oliva
1 pizca de caña de azúcar
1 cuchada de orégano
Jugo de medio limón
Un poco de pimienta molida

Pasamos por huevo y harina los dados de feta y los freímos en una sartén con aceite de oliva  no más de un minuto a fuego medio. Retiramos y los dejamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite.


En un cuenco hacemos el aliño. Añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva, el orégano, pimienta, limón y azúcar. Mezclamos y agregamos a la lechuga.

Sobre la lechuga añadimos los tomates, cebolla cortada, aceitunas, aliño y removemos. Agregamos el queso rebozado y listo para degustar esta ensalada como entrante o cena. Si no disponéis de aceitunas griegas, las aragonesas son otra opción muy buena.
Si os gustó, uniros a mi blog  Con Arte y Paciencia






miércoles, 17 de julio de 2013

Pelar almendras con facilidad

Si compráis las almendras ya peladas porque os parece una misión aparentemente imposible os enseño este truco.
Calentáis agua en el microondas a máxima potencia un minuto.  Añadís las almendras y las dejáis reposar unos minutos. Al sacarlas veréis que la piel se despega con suma facilidad. A partir de ahora, esta tarea es coser y cantar.

Si os gustó podéis uniros a mi blog  Con Arte y Paciencia

martes, 16 de julio de 2013

Champú Herbo Sur

Por casualidad vi este champú de Herbo Sur callejeando por Sevilla en una tienda de perfumes hechos a mano. Me llamó la atención ver que uno de ellos estaba hecho de aloe vera y limón,  naturales y artesanales.  Se presenta en un bote de 250 ml transparente con un tapón dosificador. Cuando destapas el bote emana un puro olor a limón fresco.


Al ser ingredientes naturales no son  perjudiciales  y además, ninguno de los productos están testados en animales.
 Tanto el limón como el aloe tienen propiedades antisépticas por lo que ayuda a mantener  nuestro cabello limpio además de aportar brillo.
El aloe vera hidrata, protege,  regenera y nutre nuestro cabello y el limón evita la reaparición de caspa.

Debemos aplicarlo sobre el cabello húmedo, masajear durante unos minutos y aclarar con agua tibia. Podemos volver a repetir este paso.

¿Qué noto al utilizarlo? Desde el primer momento más brillo y fuerza. A la hora de peinarme  más suelto y menos encrespado dejando un olor muy agradable.

Recomendado para para todo tipo de cabello, seco, normal o graso, con  problemas de dermatitis seborreica y para reducir el encrespamiento.
Podéis entrar en su web Herbo Sur o visitar su Facebook.


Si os gustó, podéis uniros a mi blog Con Arte y paciencia

sábado, 13 de julio de 2013

Cous cous con sardinas y ajetes

Esta receta tan atractiva es una  fusión de varios paises árabes. Por una parte, esta receta se come en Marruecos y, por otra parte,  este plato tan colorido lo compré en el gran bazar de Estambul. Además, varios ingredientes como las pasas, miel y canela las compré cuando vivía en Egipto.

Normalmente se acompaña con un caldo vegetal a base de puerro, zanahorias calabacín y especias pero,  en esta ocasión, lo acompaño con esta cebolla caramelizada que también es un clásico en la cocina marroquí. 

Para 2 personas:           Para la cebolla caramelizada:       Para la sémola:
6 sardinas grandes      2 cebollas                                           150 g de sémola
8  ajetes                           Medio vaso de pasas                        350 g de mantequilla
Aceite de oliva              1 cucharada de miel                         Vaso y medio de agua
Perejil                             1 cucharada de canela

En un bol mezclamos la sémola con el agua y la trabajamos hasta conseguir una masa homogénea. Opcionalmente la podemos hervir en un caldo para que adquiera más sabor. Mezclamos con la mantequilla.
Asamos las sardinas unos 15 minutos a 160º  vuelta y  vuelta  tal cual o limpias. Si son grandes os recomiendo que quitéis las escamas blancas si vais a comer la piel.
 En una sartén se doran los ajetes junto con un poco de sal y perejil.
Para la cebolla caramelizada ponemos una cucharada de aceite de oliva en una sartén a fuego medio, añadimos las cebolla en juliana y a los tres minutos bajamos a fuego bajo y añadimos la miel y pasas. Cocinamos unos 10 minutos. Añadimos la canela y retiramos.
Disponemos en forma  de cubo el cous cous, sobre éste ponemos los ajetes y cebolla caramelizada y finalmente las sardinas.
Si os gustó uniros a mi blog Con Arte y Paciencia



jueves, 11 de julio de 2013

BBQ Sauce (Salsa barbacoa)

Muchas son las formas de preparar esta salsa, receta estadounidense. Cada estado tiene su toque personal. Os traigo una que no es picante, sólo lleva un poco de pimienta molida para acentuar el sabor y dar un ligero picor.

2 vasos de ketchup
1 vaso de agua
½ vaso de vinagre de manzana
10 cucharadas de azúcar de caña
½ cucharada de mostaza
½ cucharada de cebolla en polvo
1 cucharadas de miel de azúcar de caña
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de Worcestershire
1 cucharadita de pimienta negra molida


En una olla mezclamos todos los ingredientes. Llevamos a ebullición unos 5 minutos y bajamos a fuego medio-bajo durante 40 minutos removiendo con frecuencia sin tapar para que reduzca.

La salsa Worcestershire tiene entre otros ingredientes vinagre, pimentón y especias.  Es muy conocida y se puede encontrar con facilidad. En España se vende en el Corte Inglés, Mercadona o Carrefour entre otros.

Ya sabéis como hacer vuestra propia salsa barbacoa que podéis acompañar con unas patatas por ejemplo.


Si os gustó, uniros a mi blog Con Arte y Paciencia



domingo, 7 de julio de 2013

Croquetas de espinacas con piñones y pasas


Croquetas de espinacas con piñones y pasas
Qué buenas están estas croquetas. La crema ya de por sí sola está muy rica y cremosa  y puede degustarse como primer plato. Pero si queremos disfrutar aún más de esta crema solo tenemos que transformarlas en estas suculentas croquetas que van a gustar a todo el mundo.

Croquetas de espinacas con piñones y pasas
Para 25-30 croquetas:

400 g de espinacas
Para la bechamel:                        
1 litro de leche
100 g de mantequilla
Nuez moscada
1 cucharada de harina
1 pellizco de sal
Medio vaso de uvas pasas
3 cucharadas de piñones
Pimienta en polvo
Croquetas de espinacas con piñones y pasas


Hidratamos las pasas en leche que luego utilizaremos para la bechamel y así la enriquecemos más.






Croquetas de espinacas con piñones y pasas



Limpiamos e hidratamos las espinacas con agua tibia. No las cuezo para no perder los nutrientes y parte de su sabor. En una olla hacemos la bechamel.  Agregamos  las espinacas, piñones y pasas y removemos hasta que adquiere la consistencia deseada. 

Croquetas de espinacas con piñones y pasas

Volcamos en un recipiente y cubrimos con papel transparente con el fin de evitar que se forme  una película.

Una vez frías y, tomamos porciones con la cuchara  y  damos forma, pasamos pon pan rallado, huevo y pan rallado de nuevo. Si queremos que la capa sea más fina, pasamos  por huevo y una sola por pan rallado.
Croquetas de espinacas con piñones y pasas
Croquetas de espinacas con piñones y pasas


Croquetas de espinacas con piñones y pasas

Para asegurarnos que no se  van a romper al freírlas os aconsejo dejarlas enfriar en el congelador  una hora al menos.

Freímos a fuego alto-medio en aceite de oliva hasta que se doren.  Nunca la hagáis a fuego bajo pues corréis  el riesgo de que se queden aceitosas.

¡Gracias y nos vemos en Facebook y en mi blog  Con Arte y Paciencia!
Croquetas de espinacas con piñones y pasas


sábado, 6 de julio de 2013

Pelar tomates con facilidad


Con este truco se acabó la tediosa tarea de pelar los tomates. En un momento tendremos unos tomates perfectamente pelados y sin desaprovechar nada.

Hacéis  un corte superficial  en forma de cruz en la base. Con agua que cubra por completo los tomates, los escaldáis (introducirlos en agua hirviendo) unos segundos y listos para pelar sin problema.  Si está más de un minuto os recomiendo sumergirlos  en agua muy fría para parar el proceso de cocción.

Si os gustó, ¡uniros a mi blog  Con Arte y Paciencia y Facebook!

jueves, 4 de julio de 2013

Tu foto en un lienzo



 Me encanta decorar la casa pero siempre con un estilo acorde a mi personalidad y si es hecho por mi mejor aún.


En esta ocasión os muestro una fotografía y no en papel tradicional sino sobre lienzo. .Está escena está enclavada en el Parador de  Carmona, provincia de Sevilla. Es una fortaleza árabe del siglo XIV. Sin duda, las panorámicas que tiene no dejan indiferente a nadie,  por lo que os animo a visitar el pueblo y Parador ya sea para hospedaros o para tomar un café en buena compañía.

Quise inmortalizar esta fotografía y darle un toque artístico a la vez. Para conseguir este efecto,  lo hice con el programa Photomatix y  técnica HDR (Alto Rango Dinámico). Expuse tres fotos iguales con diferentes niveles de exposición para captar los detalles que se perciben con poca y mucha luz. De esta forma, el cuadro que apreciamos está muy detallado con gran realismo. De hecho, si os fijáis, hay una paloma volando hacia arriba. Al exponer las tres fotos, se aprecia el rastro que ha dejado al elevarse.

Así que si estáis pensando en colocar algún cuadro,  usad una de vuestras fotografías con algún efecto que darán más personalidad a vuestro hogar. También podéis crear vuestro marco de foto explicado aquí.
Si os gustó uniros a mi blog Con Arte y Paciencia




martes, 2 de julio de 2013

Waldorf Salad (Ensalada de manzana, nueces y salsa de yogur)

Waldorf Salad (Ensalada de manzana, nueces y salsa de yogur)
Esta receta de Estados Unidos nació en el hotel neoyorquino Waldorf-Astoria. Desde entonces,  se han visto diferentes versiones, conservando siempre la  manzana, apio  y mayonesa como ingredientes propios de esta ensalada. Os invito a  hacer esta versión  tan extendida y muy  completa con lácteo, fruta verdura y frutos secos.

Para 2 personas:
Waldorf Salad (Ensalada de manzana, nueces y salsa de yogur)
1 lechuga
1 manzana
1 tomate de ensalada
Pasas
Nueces
1 ramita de apio
2 cucharadas de mayonesa
1 yogur natural
Opcionalmente: una cucharada de jugo de limón

Waldorf Salad (Ensalada de manzana, nueces y salsa de yogur)
Lavamos y troceamos la lechuga. Laminamos el tomate, apio y manzana.Hacemos una salsa mezclado la mayonesa , yogur y opcionalmente agregamos unas gotas de limón.
Mezclamos todos los ingredientes y agregamos unas pasas y nueces al gusto.

Listo para disfrutar de una ensalada que apetece en cualquier estación del año.

Si os gustó, nos vemos en Facebook y en  mi blog Con Arte y Paciencia
Waldorf Salad (Ensalada de manzana, nueces y salsa de yogur)